Tags

Related Posts

Share This

Hablemos del COSMOS

Este pasado martes se reestrenó la serie COSMOS, una serie creada hace 30 años por Carl Sagan.
A mí en lo particular, esta serie, y Carl Sagan me han marcado mi vida, sin querer y para siempre de una manera increíble. Es por eso que este reestreno me ha emocionado tanto, y curiosamente, también sale al aire en un momento en el que mi vida está cambiando por completo. Les cuento:
La serie COSMOS se estrenó en 1980, el año en el que yo nací. Y obviamente y desde que tuve uso de razón, recuerdo a mí papá viendo la serie y yo a su lado tratando de entender el porqué de su fascinación. A mi Carl Sagan me parecía un hombre de lo más sosegado, el tono de su voz con un poquitito de excitación y los gráficos que se usaban en aquel entonces me tenían al igual que a mi papá, pegada al televisor, COSMOS me encantaba.
Si ustedes le preguntaran a mi papá si hubiera podido ser otra cosa, siempre les responderá lo mismo ASTRONOMO, igual que Carl Sagan, su simpatía por él, su absoluta admiración siempre me llamaron la atención y gracias a él es que mi papá y yo compartimos el “secreto” de mi apodo: VeNuS, apodo que me acompañó durante muchos años, y en esos mismos años, fue cuando estaba más enamorada del cielo, de las estrellas y de todo lo que las rodeaban.
El primer libro que leí de Carl Sagan fue BILLIONS AND BILLIONS, un libro, maravilloso, extraordinario, que explica los fenómenos físicos de una manera tan llana, tan simple, tan sencilla, como solo Carl Sagan podría hacerlo.
Ya entrada en mi adolescencia fue el estreno de CONTACTO, una película genial, en la que el “secreto” de mi apodo es la fuerza que lleva a la protagonista de esta película a dedicarse a la Radioastronomía. La película para mí fue un parte aguas, me hizo pensar en tantas cosas, en imaginarme muchas más. Y yo estoy 1000% convencida de que hay imágenes de Carl Sagan escondidas en la película aunque me digan que estoy loca.
Frases del film me siguen hasta la fecha y las uso para justificar miles de cosas: Cuando la gente se pone a hablar de la vida extraterrestre, uso una frase de la película, cuando me emprendo en un viaje, uso una frase de la película, cuando me preguntan a cerca de la existencia de Dios, uso una frase de la película.
Carl Sagan marcó mi vida, igual que marcó la de mi padre y estoy muy emocionada de que la vuelva a marcar una vez más, su legado fue y será siempre recordado, y aunque sé que ni Neil deGrasse Tyson ni NatGeo me leen, igual quiero agradecerles que hayan hecho tan hermoso homenaje a este maravilloso hombre. que nos hayan compartido algo que tal vez no todos sabíamos solo de verlo en la tele, como la anécdota que salió en el programa de cuando deGrasse conoció a Sagan que nos habla no solo de la maravillosa mente que Sagan fue sino de la increíble persona que era.
Estoy casi segura de que Sagan no creía en la reencarnación pero estoy segura de que el creía en la materia, de que no se crea, solo se transforma, así que a todos los átomos, partículas, y células que una vez lo crearon y que andan por ahí en el universo, quiero decirles GRACIAS, gracias por todo por haber sido parte de mi vida, pero sobre todo, por regresar. GRACIAS!
A los que vieron la serie les pido, hagamos de estos 14 segundos que llevamos en el calendario del universo, unos que valgan la pena. Somos tan ínfimos y a la vez tan infinitos, que lo vale.
cosmos
El COSMOS es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Carl Sagan.