Tags

Related Posts

Share This

Lag Ba’Omer

Existen muchas fiestas en el calendario judío, hay algunas que son mundialmente conocidas, otras muy importantes y otras que simplemente son una razón mas para la convevencia, tal es el caso de Lag Ba’Omer, es una fiesta que NO figura en el calendario religioso pero es una en las que sobre todo los niños tienen gran expectación, se les ve desde semanas antes recolectando por todo Israel madera, ramas, pallets y todo material que se pueda usar para hacer una fogata. Todo esto lo hacen, tomando “prestados” carritos del súper y yendo por las calles en grupos de 3 g hasta de una docena de chavos juntando madera.
Durante 5 días aprox. El aire tiene un toquecito de humo a partir de que oscurece y el todos los terrenos baldíos, parques e incluso en algunos estacionamientos, amigos y vecinos se juntan para empezar la fogata, que en su gran mayoría de veces alcanza el tamaño de hoguera desmesurada hasta de 3 o 4 metros de altura.
La gente contrata bocinas, karaoke y es una parrillada nacional.
No me pregunten la razón de esta fiesta, porque hay varias razones, la conmemoración de la muerte de un rabino muy querido, el comienzo de la cuenta de la cosecha, la remembranza de los años en los q judíos se comunicaban por medio de llamas en los bosques, en fin un tanto de todo y un poco de nada, el chiste es que es una de mis celebraciones favoritas, el olor a ahumado en el aire y los niños corriendo al rededor de las gigantescas fogatas con padres vigilando mientras preparan alambres en una parrilla.
En fin feliz Lag Ba’Omer pero sobre todo para los mexicanos que aquí me leen. Feliz día de las madres también!

20120510-194215.jpg