Ässhäk, Geschichten aus der Sahara Feb24

Tags

Related Posts

Share This

Ässhäk, Geschichten aus der Sahara

mohamed.jpg

Retratos de una forma de vida tan diferente a la occidental. Me hizo recordar a los chicos con los que vivía en Estados Unidos “Los Ghabala” (Gheda, Nesrihn y Mouhamed), me enseñaron a chasquear los dedos a la tradicional manera musulmana y a batir la lengua a manera de grito, me dejaron ver su forma de vida, sus rezos, su lengua, pero sobre todo su Ässhäk…

chicas-kemper.jpg

El ässhäk es la manera en la que se vive como un buen musulmán, la gente del desierto no vive en la misma forma que la gente de la ciudad y ellos cultivan su ässhäk mediante bailes, danzas y rituales, es la manera de venerar a Allah, y de llevar la buena costumbre musulmana a su vida diaria.
Los hombres, tejedores de historias de fantasmas y espectros, de hombres que viven en el Oasis Perdido y que nadie conoce, con turbantes que cubren sus bocas.
Mujeres, arquitectos de sus hogares y sus propias vidas, coquetas, siempre pintándose los rostros y usando henna en sus pies.
Niños pastores y cantantes con cabellos trenzados y ojos pintados, muchas veces huérfanos de padre y madre.
Un paisaje de eternas arenas infinitas y árboles de acacias que con su verde contrastan el color del desierto que es sabio y eterno, etéreo y forjador de historias.

Un camello perdido y las historias que giran al rededor de su dueño que lo busca incesantemente.

Detalles, muchos detalles. Agua que consigues escarbando en la arena, un bautizo y los ritos que conlleva, música que emana de botes plásticos, el Ramadan, leer las estrellas.

El Ritual del Perdón:
Cuando termina el Ramadan los hombres se reúnen y rezan, desde el corazón surge el perdón, lo sientes dentro de ti, pronuncias las palabras correctas a tu hermano -PERDÓN-, con eso exteriorizas ese sentimiento que tenías guardado en el corazón y al final le ofreces tu mano, transmitiendo así el perdón físicamente.

Salam Alechem… Alechem Salam, preguntar cómo esta la familia?, Cómo vamos con el clima?, Cómo estamos de salud?, Costumbres añejas y cotidianas.

… una hermosa cultura que no es siempre comprendida.
5 estrellas