Tags

Related Posts

Share This

Budismo

Muchas personas me preguntan continuamente de mi religion y en lo que para mi significa o lo que predica, aqui les pongo las 4 NOBLES VERDADES PARA QUE LAS CONOZCAN y entiendan un poco de este estilo de vida que llevo.
1ª Verdad Noble
La existencia del sufrimiento

El sufrimiento, la insatisfacción, las dificultades y los problemas, son los ingredientes innegables de nuestra existencia cotidiana, condicionada por el karma o el conjunto de causas y circunstancias que hemos acumulado desde el tiempo sin principio, así como de nuestras actitudes y emociones perturbadas.
El propósito de enfatizar la existencia del sufrimiento -que para todos debería ser algo obvio- se debe a que todos nosotros deseamos ulteriormente ser felices y dejar de sufrir. Experimentamos el dolor o sufrimiento recurrente y constante debido al hecho de que, cegados por nuestra mente indisciplinada y neurótica, negamos o desconocemos las tres marcas o características de la existencia, promoviendo así una visión de la realidad distorsionada y llena de prejuicios.
La primera de estas marcas es la impermanencia, que se refiere al hecho de que todo cambia y se transforma; nada permanece estático o inalterable.
La segunda, establece que todo objeto y fenómeno existe de forma interdependiente y su identidad es relativa, nada posee existencia inherente, es decir, una identidad absoluta, sólida e independiente.
La tercera, nos permite entender al sufrimiento como la consecuencia natural del desconocimiento de las primeras dos

2ª Verdad Noble
El sufrimiento tiene un origen

Nuestros problemas y sufrimientos se derivan de nuestra ignorancia, apego y aversión, conocidos como el triple veneno.
Desde la perspectiva del budismo, la ignorancia se refiere a nuestra incapacidad para percibir los fenómenos y objetos como impermanentes, interdependientes y carentes de entidad absoluta.
El apego es un hábito mental por el cual creemos que los objetos, las personas y las circunstancias, tienen cualidades agradables en sí mismas. Al imaginar y exagerar tales cualidades, nos aferramos a dichos objetos, personas o circunstancias como fuentes inherentes de placer y felicidad.

La aversión, por el contrario, proyecta cualidades desagradables sobre los objetos, las personas o las circunstancias, lo que nos impulsa a destruir o alejarnos de dichos objetos, personas o circunstancias, creyendo que son -por naturaleza- fuentes de dolor, infelicidad y sufrimiento.
Del triple veneno se derivan las 84,000 emociones y actitudes perturbadas conocidas como kleshas; en estos hábitos compulsivos y recurrentes, se basan nuestras acciones y pensamientos, dando lugar al karma o actividad confusa, la cual funcionan con base en las leyes generales de la causalidad en donde todas nuestras acciones físicas y verbales así como nuestros pensamientos, generan consecuencias iguales contrarias y de la misma identidad.

3ª Verdad Noble
La liberación del sufrimiento

El Buda nos dice que es posible dejar de sufrir si se eliminan el apego, la aversión y la ignorancia; hábitos que se expresan como egocentrismo, aferramiento y pasión. Por medio de técnicas cuidadosamente diseñadas, estos pueden ser superados y extirpados.
Cuando en el budismo se habla de erradicar estos hábitos mentales y de alcanzar la sabiduría perfecta, no debemos creer que es necesario adquirir ciertas cualidades externas, sino descubrir la naturaleza clara y luminosa de nuestra mente, ya que tenemos el potencial de ser Budas o “despertar”. Cuando la mente se ha familiarizado con esta idea, resulta factible la posibilidad de eliminar nuestras aflicciones y neurosis.

4ª Verdad Noble
El sendero que conduce al cese del sufrimiento

El Buda enseñó el sendero o camino hacia la iluminación, el cual es capaz de liberarnos del sufrimiento de ser puesto en práctica.Si entendemos que la ignorancia es la causa de todos nuestros problemas, y que ésta es un hábito de nuestra propia mente, nos resultará evidente que para eliminarla, tendremos que adiestrarnos con diligencia en el camino de la transformación interior conocido como el Noble Óctuple Sendero

Es algo complicado el practicar el desapego, sobre todo cuando amas a tanta gente tan profundamente…