Tags

Related Posts

Share This

trafico y traficante NO SON LO MISMO!

Y este post viene por todas aquellas personas que se han acercado a mí con preguntas como:
Osea que tú eres agente aduanal?
Órale! Entonces trabajas en las empresas que pasan la droga verdad?
Tu le sabes re bien a eso de los impuestos o no?
Hijole le entras durísimo a la falluca ahí en el aeropuerto verdad?
Y si quiero traerme algo digamooooos de China, como cuanto me cuesta?

NO, NO, NO Y MIL VECES NO SEÑORES, hay grandes diferencias y mil millones de variantes y situaciones que tiene una persona y un trabajador de la industria a la que yo pertenezco como para que te releguen a tan disculpen ustedes pero pendejas preguntas:

Yo trabajo en logística internacional, y estoy especializada en el tráfico (que no tiene nada que ver con el narcotráfico, sino más bien con el movimiento) de mercancías por vía marítima. Esta rama del comercio exterior e internacional es por medio de la cual un proveedor ya sea nacional o extranjero le vende a un comprador ya sea nacional o extranjero un producto y se contacta conmigo (en caso de que esto se mueva por medio de un servicio marítimo) para que yo coordine el movimiento con uno de los agentes con los que la empresa para la que trabajo tiene acuerdo comercial.

En el caso de la importación: contacto a mi agente en origen y le doy los datos del proveedor de mi cliente así como el INCOTERM (international commerce terms) es decir, el término de compra que el consignatario (cliente final en destino) tiene con ellos; esto abarca, si el comprador quiere que su proveedor le deje la mercancía ya despachada en puerto, o si hay que recolectarla, o si hay que fumigarla, etc, etc, etc. Las variables dependerán del INCOTEM, durante todo este proceso, el canal de comunicación entre el proveedor y el cliente somos mi agente en origen y yo, toda esta información se maneja por vía electrónica y documental, es por eso que a pesar de que solo muevo buques, no me es necesario estar en un puerto para coordinarlos.

En el caso de la exportación: me encargo según el INCOTERM que me dé mi cliente, de realizar el movimiento desde el puerto de origen mexicano hasta el destino del comprador final en el extranjero.
A pesar de que México es un país con muchísima costa, esto no significa que las mercancías puedan salir por cualquier puerto, y tampoco entrar. Los puertos comerciales más comunes son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Veracruz, Altamira, Tampico y claro Veracruz.

Es la tarea de un agente aduanal a la importación así como exportación recibir las mercancías y asegurarse de su ingreso o salida del territorio nacional de manera correcta, es por eso que es tan importante conocer las mercancías previo a su entrada o salida de México, y claro, uno no se puede dar a la tarea de tomar muestras de todas las mercancías. Por eso y para eso existe una clave llamada mundialmente CODIGO ARMONIZADO o en el caso de México FRACCIÓN ARANCELARIA, que no es más que un número que tienen TODOS los bienes, por medio de este número se puede saber de qué mercancía se habla sin conocerla físicamente, algo así como un nombre científico.

Toda mercancía TODA mercancía, es diferente, toda mercancía, TODA es tratada diferente a su entrada o salida del territorio nacional Y SEÑORES… para que una persona les pueda decir como en cuanto me sale traer un contenedor de China, tiene que saber:

.Tipo de mercancía
.INCOTERM
.Tipo de servicio (marítimo, terrestre, aéreo o multimodal)

Y claro esto es solo para el FLETE, porque una vez que la mercancía llega a México, en el caso de la importación, hay que realizar un despacho QUE ES LA CHAMBA DE UN AGENTE ADUANAL, y debido a que es responsable solidario, tiene que asegurarse de lo que está recibiendo es lo que le están mandando por medio de facturas y revisiones físicas de la misma, pagar impuestos, pedimentos, en fin, mil y una cosas diferentes dependiendo de las mercancías, porque hay muchas que por su naturaleza requieren de permisos especiales, como de salud, de la comisión nacional de salvaguardas, de la secretaría de energía, de economía, en fin… you name it, you got it.

Así que amiguitos, como ven, no es tan fácil como parece, pero tampoco se crean, no es tampoco tan complicado, es por eso que en este negocio la gente se especializa, hay clasificadores, tramitadores, operadores así como ejecutivos de tráfico, de operación, administrativos y mil otros más.

POR PIEDAD, infórmese antes de decir una cosa como “el que trabaja en la aduana puede robarse las cosas o meter drogas” esas personas son delincuentes y no tienen NADA que ver con el resto de las personas que nos especializamos en nuestro ramo para que precisamente esto deje de pasar.

No se confunda. Y ya me voy que tengo muchísimo que estudiar para mi examen profesional!