Tags

Related Posts

Share This

Uyuni… cuarta y última parte

Por primera vez en mucho tiempo nos dieron chance de levantarnos a las 9hrs para poder dormir a gusto, pero ni Jason ni yo pudimos conciliar el sueño después de las 7hrs, ambos nos levantamos y nos pusimos a leer o a arreglar maletas y a las 8.30hrs ya estábamos en el comedor listos para desayunar y partir.
Nuestra primera parada, el Valle de las Piedras, en donde nos dedicamos a escalar las mismas pero por la altura del lugar nos cansamos rapidísimo y decidimos seguir adelante con el viaje, la segunda parada un pueblo de nombre San Cristóbal, chiquititititito pero bien bonito, con una iglesia colonial en el mero centro del pueblo, comimos y muertos de cansancio nos dirigimos a Uyuni para preparar nuestra salida a La Paz.
Resulta que nosotros llegamos en un autobús muy lujosísimo (ja ja) y muy cómodo a Uyuni, pero para el día en el que nosotros llegamos no había salidas del famoso camión, así que decidimos irnos en otra línea… compramos los boletos y felices nos fuimos a comer una pizza. Cual va siendo nuestra sorpresa que en el restaurante estaban los fruncecitos que conocimos en Villa Mar!!, bebimos juntos y no la pasamos hablando de viajes y de gente y era muy chistoso porque unos hablaban en ingles, otros en francés, otros en español y había un Checo que de vez en vez perdía el hilo de las ideas y nos hablaba en checo sin querer, nos divertimos como enanos viendo videos y compartiendo fotos hasta que llego la hora de despedirnos. Jason y yo teníamos la salida del autobús programada para las 21hrs.

MALDITO AUTOBUS
Pues bien, Jason y yo llegamos puntualitos a agarrar el autobús y 30min después… Los franchutes (Julien, Stephen y Máximo) llegaron para tomar el mismo autobús, nos dio gusto verles y seguimos con la conversación que habíamos dejado en el restaurante.
Nos percatamos de que ya eran las 21hrs y unos minutos después llegó el camión, pero ninguno de sus ocupantes se bajaba y nos entro la paranoia… y si nos dejan? y si no llega nuestro camión? por qué hay personas sentadas en los lugares que teníamos asignados?… miles de preguntas y solo 2 personas que hablaban español (una española y yo), todo el mundo le gritaba a la encargada de la oficina que por qué no podíamos subirnos al camión?… cuando de repente el camión simplemente se fue ASI NO MÁS!!, nadie bajo del mismo y nadie subió… entonces se armó la gorda, la encargada salió corriendo a un teléfono para hablarle al administrador y todos neuróticos!!, pero los franchutes sacaron una parrilla, hojas de coca, agua y la pusieron a hervir, al rato todos teníamos nuestro tazoncito con mate de coca esperando a que alguien nos diera una respuesta.
El tiempo pasó y a las 23hrs llegó el administrador pidiéndonos disculpas por los inconvenientes y nos dijo que podía ofrecernos otro viaje a La Paz al DÍA SIGUIENTE!! y a las 21hrs!!, todos nos negamos y de inmediato nos regresaron nuestro dinero.
La única opción que teníamos para llegar a La Paz al día siguiente era tomar el tren de Uyuni a Oruro y luego el bus de Oruro a La Paz, esta fue una idea de una chica canadiense que se junto al grupito de rechazados, se nombre Marie Lou y pues a todos nos sonó bien la idea porque teníamos mucha urgencia de llegar a La Paz por diversas razones y así lo hicimos.

MALDITO TREN
Nos dijeron en la estación que el tren partía de Oruro a las 1hrs y que teníamos que llegar a las 24hrs a la taquilla para conseguir un lugar seguro y que la taquilla segurito abría una hora antes de que el tren partiera… eran las 1.30hrs y el famoso tren NO LLEGABA, la taquilla seguía cerrada y todos nos moríamos de miedo de que nos quedáramos un día más en Uyuni.
A las 3hrs de la mañana veníamos saliendo de Uyuni y obviamente todo el trayecto hasta Oruro nos la pasamos dormidos, del stress y la impotencia.
En Oruro las compañías de buses literalmente se peleaban por conseguir pasaje, al final todos nos subimos a un mismo camión por tan solo 15 bolivianos y a las 12hrs ya estábamos llegando a La Paz… una ciudad de la que les hablare en mi próximo post!!